General

Hamás apoya crear un Estado palestino en las fronteras de 1967, según medios

3 Abril 2017


El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, ha modificado su carta fundacional para respaldar la creación un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, pero no reconocerá la existencia de Israel, según informaron anoche varios medios.

Hamás enmendó la cláusula 19 del acta constitutiva sobre la que se fundó en diciembre de 1987 y aseguró que este es un nuevo documento “sobre el futuro de la causa palestina”, recogieron varias páginas web afines a Hamás con sede en Gaza y que se hacían eco de una información difundida originariamente por la televisión proiraní Al Mayadin, en el Líbano.

“Establecer un estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como su capital en las fronteras del 4 de junio de 1967, con el derecho al retorno de los refugiados y desplazados, es una fórmula común de consenso nacional”, reza el texto que no ha sido presentado de manera oficial pero que, de acuerdo a los medios, pronto se dará a conocer por el politburó del grupo en Catar.

Este documento, sin embargo, “no significa el reconocimiento de la entidad sionista (Israel) y nunca será una concesión de ninguno de los derechos palestinos legítimos”.