General

Guerrilla urbana y represión: así ha sido la ‘huelga salvaje’ de Brasil

29 Abril 2017

Las imágenes de los disturbios han dado la vuelta al mundo, pero los participantes en la manifestación, muchos periodistas y hasta el Colegio de Abogados da una versión muy diferente

“No conseguí quedarme en la manifestación ni siquiera una hora. La Policía Militar empezó a lanzar bombas lacrimógenas desde el minuto uno sobre los manifestantes pacíficos. Había estudiantes, niños, familias enteras que solo querían hacer oír su voz. Pero la Policía venía con la intención de reprimir. Yo me pasé toda la tarde intentando escapar de las bombas”, cuenta a El Confidencial Vanessa, una profesora de instituto que ayer participó en la primera huelga general de Brasil en más de 20 años.

Las imágenes de las manifestaciones contra la reforma laboral y de las pensiones impuesta por el Gobierno de Michel Temer, que se desarrollaron en las principales ciudades del país tropical, han dado la vuelta al mundo. En Río de Janeiro se han registrado varios disturbios y hubo al menos siete autobuses incendiados en Lapa, el barrio bohemio conocido entre los turistas por su convulsa vida nocturna. El día después de la huelga, dos de los siete heridos oficialmente registrados siguen hospitalizados.