General

El Brexit abre las puertas a la unificación de Irlanda

14 Abril 2017


“Hacia una Irlanda unida”… Sinn Féin no ha querido perder tiempo y ha aprovechado el doble impulso del Brexit y de su acenso electoral en el norte para dar alas al sueño incumplido del viejo líder Martin McGuinness: “Ha llegado el momento de abrir el debate sobre la unificación de Irlanda, de la misma manera civilizada y cordial con la que Escocia ha llevado el asunto de la independencia”.

El diputado y ex vicepresidente de Sinn Féin, Pat Doherty, ha recogido estos días el testigo y ha lanzado la campaña entre la ‘diáspora’ irlandesa en el Reino Unido. “Tras el Brexit, la unidad no es solo inevitable sino inminente”, declaró Doherty a su paso por el Centro Irlandés de Londres. “Nadie quiere volver a estas alturas a las fronteras del pasado… La pregunta no es ya si la isla acabará unida, sino cuándo”.

Sinn Féin tiene en el horizonte la meta imprecisa del 2021, coincidiendo con el histórico centenario de la ‘partición’ de la isla entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que siguió integrada el Reino Unido. La frontera entre ambas estuvo fortificada durante décadas y fue escenario predilecto de la violencia del IRA durante la época turbulenta conocida como Los Problemas.