General

Cuando el yihadismo llega a tu colegio

24 Abril 2017

Los yihadistas ponen en jaque a las escuelas del norte del país. Asesinatos y amenazas han hecho huir a los maestros. Detrás está el grupo Ansarul Islam, el Boko Haram de Burkina Faso

Salifou Badini tenía 28 años y tres años de experiencia como maestro. Acababa de ser ascendido a director en la escuela primaria de Kourfayel, un pueblito a tan solo una decena de kilómetros de Djibo, la capital de la provincia de Soum, en la región del Sahel burkinés. Había ascendido así de deprisa porque esta región de Burkina Faso es de las menos deseadas por los funcionarios. Una región pobre en el cuarto país más pobre del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, olvidada por el Gobierno y donde la gran ausencia de infraestructuras básicas hace que la vida sea dura y difícil. El pasado 3 de marzo, Salifou Badini era asesinado a tiros por los yihadistas en su propio colegio. Al miedo que ya tenían metido en el cuerpo los profesores de la provincia de Soum prosiguió el pánico. Cerraron las aulas y huyeron a otras regiones del país.
Los yihadistas ya lo habían advertido. A finales de febrero varios colegios de esta provincia recibieron la visita de hombres armados que amenazaron a los profesores en presencia de sus alumnos. Les daban dos opciones: o dar las clases en árabe, en lugar de en francés, y enseñar el Corán, o cerrar las aulas. Si no, sufrirían las consecuencias. “Les exigieron que se enseñara el árabe o el Corán”, explica un profesor burkinés que pide mantener el anonimato, “pero aquí hay mucha gente que no comprende el Islam, gente que se dice musulmán o cristiano y no han leído nunca el Corán o la Biblia. Y mucha gente confunde el árabe con el Islam, incluso quienes nos contaron las amenazas. ¿Es que la educación se limita a una lengua o una religión? ¿Cómo pueden pedir a profesores no formados para dar cursos de árabe o enseñar el Corán que lo hagan? No tenemos claro qué buscan los yihadistas, se nos escapa su motivación. Ellos son los únicos que saben lo que quieren”.