General

Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones en Holanda

11 Marzo 2017

Holanda, convertida en barómetro del populismo en el Viejo Continente, vota el próximo miércoles. ¿Cuál es el escenario? ¿Qué pasará si, como apuntan las encuestas, gana Wilders?



Holanda se ha convertido en un barómetro del populismo en el Viejo Continente. El país celebra elecciones legislativas el próximo miércoles y las encuestas predicen que Geert Wilders, líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), revolucionará el panorama político holandés con una victoria, aunque es improbable que logre formar gobierno. Su mayor rival es Mark Rutte, jefe del Gobierno liberal conservador, un auténtico superviviente que ha encabezado cuatro años de recuperación económica al frente del Partido Popular de la Libertad y Democracia (VVD).

Tras el Brexit y la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, una victoria del islamófobo Wilders supondría otra prueba del auge global de los movimientos ‘anti-establishment’. La posibilidad de que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, obtenga un excelente resultado en las presidenciales francesas de mayo refuerza esta teoría. Algunos analistas creen que el futuro de la Unión Europea está en juego.

El escenario político: así funciona el sistema
El escenario no podría estar más fragmentado: un total de 28 partidos, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial, compiten por obtener el respaldo de 12,9 millones de electores. El Parlamento holandés está formado por 150 escaños, lo que significa que se necesitan 76 diputados para formar una mayoría. Nunca un partido ha alcanzado la cifra mágica y Holanda ha estado gobernada por coaliciones desde hace más de un siglo. La Cámara Baja se elige por representación proporcional en un distrito único de alcance nacional, por ello cualquier partido que logre el 0,67% de los votos (unos 60.000) se asegura un escaño.