General

Sudán: La oportunidad de investigar los ataques con armas químicas de Darfur no debe ser desaprovechada

7 Marzo 2017


Los Estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deben exigir que se investiguen adecuadamente los presuntos ataques con armas químicas de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la región de Jebel Marra de Darfur, ha dicho Amnistía Internacional hoy, fecha de comienzo de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ en La Haya, que durará cuatro días.

En un impactante informe publicado en septiembre de 2016, Amnistía Internacional sacó a la luz indicios creíbles del uso reiterado de lo que al parecer eran armas químicas contra la población civil, incluidos niños y niñas de muy corta edad, desde enero a agosto de 2016.

“Se calcula que estos brutales ataques se cobraron la vida de entre 200 y 250 personas, y causaron terribles heridas a decenas más. La OPAQ debe investigarlos de forma exhaustiva e independiente. Si los Estados miembros no ponen en marcha la investigación, estarán renunciando de forma clara y vergonzosa a cumplir con su deber”, ha dicho Michelle Kagari, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

“Algunos Estados han expresado su preocupación por este cruel uso de sustancias químicas contra civiles, pero con eso no basta. Deben garantizar que se toman medidas concretas para determinar plenamente el carácter y la magnitud del programa de armas químicas de Sudán, y exigir que este país coopere plenamente con la OPAQ.”