General

Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa: claves para continuar con el Brexit

28 Marzo 2017

Este documento fija el protocolo a seguir en caso de que una nación integrante de la UE quiera dejar de formar parte de la Unión, como es el caso de Reino Unido

El 29 de marzo se inicia el proceso de negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea al activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este hecho, conocido como Brexit, supone un hito histórico en la vida de la UE, pues es la primera vez que un estado miembro comienza los trámites para dejar de pertenecer a los países integrantes. De cara a entender en qué consiste exactamente el protocolo de desunión, El Confidencial ha elaborado una batería de preguntas y respuestas sobre el tema. Además, puede consultar la cronología al respecto.



Qué es el Tratado de Lisboa
El Tratado de Lisboa es el documento que sustituyó a la Constitución para Europa tras el intento frustrado de tratado constitucional de 2004. Gracias a este Tratado de Lisboa, la Unión Europea adquirió personalidad jurídica propia y por tanto también la potestad para firmar acuerdos internacionales, pero no marcó nuevas competencias exclusivas para la Unión ni estableció simbología propia de los Estados –como las banderas o los himnos–.