General

Por qué Israel está interesado en que la guerra en Siria se prolongue

23 Marzo 2017

Mientras Israel continúa bombardeando supuestas posiciones de la organización chií libanesa Hizbulá en Siria, el Gobierno de Bashar Asad acusa a Tel Aviv de incrementar los ataques contra su Ejército y ha prometido tomar las medidas necesarias para detener a Israel.

Para Israel, los lazos entre el Ejército sirio y Hizbulá son inaceptables, ya que esta organización podría fortalecerse, explicó a RT Irina Zvyágelskaya, experta del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias Rusia.

“Además, Israel teme que la organización encuentre una salida a los Altos del Golán”, añadió la experta.

El mayor conflicto existente entre Israel y Siria se debe a la disputa que mantienen por los Altos del Golán. Esta estratégica meseta, ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, pertenecía a Siria desde 1944, pero pasó parcialmente a manos israelíes durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

En ese sentido, conservar el control sobre el territorio ocupado de los Altos de Golán es vital para Israel, sostuvo Zvyágelskaya.

Mientras tanto, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán han creado una brigada especial para la liberación de los Altos de Golán, explicó el portavoz de esta organización a Sputnik. Es posible que la movilización militar de Israel en la región sea una respuesta a este hecho.

Sin embargo, los planes de la Guardia Revolucionaria iraní no se harán realidad, consideró Zvyágelskaya.

“Arrebatar [a Israel] los Altos de Golán es imposible; probablemente, Israel va a controlar este territorio por mucho tiempo y lo único que puede cambiar esta situación sería una especie de acuerdo pacífico en un futuro lejano”, detalló.