General

Para el publico palestino la lucha popular es el camino de la liberación

20 Marzo 2017

Para la absoluta mayoría del publico palestino los principales problemas cotidianos son la pobreza, la ocupación y la corrupción. Pero, los palestinos y las palestinas señalan que su vida esta marcada por el temor a ser victimas de acciones violentas de Israel o a perder su propiedad en manos de agentes israelíes. Así los dicen el 70% de los palestinos en una encuesta llevada acabo a medidos de marzo.

Manifestación en Ramalla contra la colaboración del Gobierno Palestino con Israel. Los palestinos ven en la ocupación israelí el principal problema que requiere solución. El publico palestino propone la lucha popular combinada con la solidaridad internacional como camino a la resolución de est problema. (foto: Amnesty International )

La propuesta de dos estados como solución política al conflicto Israelí-Palestino sigue siendo popular. Esta propuesta tiene el apoyo del 50% de los ciudadanos judíos de Israel, el 82% de los ciudadanos palestinos y el 44% de los palestinos viviendo bajo la ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero este apoyo declina rápidamente.

Hace seis meses el 59% de los ciudadanos de Israel y el 51% de los palestinos bajo la ocupación creían que el conflicto se resolvería estableciéndose un estado palestino. De cualquier manera ni los ciudadanos de Israel ni los palestinos que viven bajo la ocupación creen que un estado palestino se establezca en los próximos cinco años.

Así lo señala una encuesta realizada por el Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz en la Universidad de Tel Aviv y el Centro Palestino de Investigaciones Políticas, (PSR, de acuerdo a sus siglas en ingles) con financiación de la Unión Europea.