General

Palestina: ¿Vamos a seguir permitiendo esto por 100 años más?

2 Marzo 2017

¿Cómo elegir un tema para escribir cada mes sobre Palestina, cuando un simple escaneo de las noticias del día sería motivo para armar con cada una de ellas un expediente entero en la Corte Penal Internacional?

OCHA (la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) informa que en lo que va de 2017 Israel ha demolido más de 170 estructuras palestinas a lo largo de Cisjordania, incluyendo 40 hogares, desplazando a unas 300 personas y afectando los medios de vida de otras 4.000 más. A su vez, en todo 2016 Israel demolió o confiscó 1.093 propiedades palestinas, desplazando a 1.600 personas –la mitad de ellas, menores de edad− y afectando los medios de vida de unas 7.000. Estas cifras son casi el doble que las de 2015.

En Jerusalén Este, Israel comenzó a construir una autopista que partirá la zona de Jabal al-Mukaber, para lo cual confiscará las tierras de 12 barrios palestinos; unas 57 viviendas que albergan a 500 personas serán demolidas. La finalidad de la autopista segregada será conectar las colonias judías (todas ilegales según el derecho internacional), al tiempo que elimina todos los caminos que comunican a los barrios palestinos, dejándolos como islas desconectadas geográfica y económicamente, lo cual hará aún más difícil para la población palestina acceder a sus centros educativos, de salud y religiosos.

“Vivimos en un estado de miedo perpetuo”, dijo Mohammed al-Sawahra, un residente de la zona. “Es como si viviéramos en [dos mundos diferentes]. En las zonas palestinas, es como vivir en el tercer mundo, mientras a los israelíes que viven en las colonias construidas en las tierras de Jabal al-Mukaber se les ofrece una vida de confort como en los países del primer mundo”.