General

Mueren 42 refugiados somalíes por disparos de un helicóptero frente a Yemen

17 Marzo 2017

Trataban de escapar del horror de Yemen, un país bajo continuos bombardeos, cuando encontraron la muerte en un ataque aéreo. Al menos 42 refugiados somalíes perdieron la vida la madrugada del viernes en las costas de la nación más pobre del golfo Pérsico.

“Es espeluznante”, relató a EL MUNDO Abdo Mohamed, un yemení que a primera hora asistió a la llegada de los cadáveres rescatados del mar. En la rudimentaria barcaza que los devolvió a tierra, una barahúnda de cuerpos se desperdigaba por los bidones de combustible y las pertenencias de los fallecidos. Entre las víctimas, figuran niños y mujeres.

114 personas sobrevivieron a la tragedia. “Hay 91 personas en el centro de detención de Hodeida y otras 13 se encuentran en estado crítico en varios hospitales de la ciudad”, detalló por teléfono a este diario Mahamat Nur, responsable de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la zona.

El grupo rebelde chií de los hutíes, que controla la provincia de Hodeida desde la que partió la embarcación, acusó del ataque a la coalición árabe que lidera Arabia Saudí y que desde marzo de 2015 bombardea el país. La aviación saudí, que ha lanzado ataques sobre la zona tras acusar a los insurgentes de usar pequeñas barcas para introducir armamento, no hizo público ningún comentario sobre el suceso.