General

Izzeldin Abuelaish, médico palestino que perdió a tres hijas en Gaza, exige justicia a Israel

14 Marzo 2017

El médico palestino que puso cara al dolor que causa la guerra cuando se enteró en directo en televisión de la muerte de tres de sus hijas en un bombardeo israelí contra su casa en Gaza en 2009, sigue reclamando justicia y una disculpa del Estado de Israel.

El Dr. Izzeldin Abuelaish, después de que fue evacuado de la Franja de Gaza durante la ofensiva del ejército israelí en Gaza, el 16 de enero de 2009. Foto AP / Ranaan Cohen

El dolor del especialista en fertilidad de Gaza se ha grabado en la memoria de muchos. El 16 de enero de 2009, Abuelaish telefoneó a un amigo periodista israelí en una transmisión en vivo, momentos después del ataque contra su casa, para que le ayudara a sacar a los heridos, entre ellos sus hijas y sobrina.

En 2010, Abuelaish demandó a Israel en busca de perdón, que aceptara su responsabilidad y una compensación. El miércoles está programada una audiencia.

El doctor Izzeldin Abuelaish, luchando por tranquilizarse en conferencia de prensa, exhortó a los “funcionarios que viven en negación hacerse responsables”.

“El infractor debe tener la responsabilidad y el valor de asumirla”, reclamó hoy ante un grupo de periodistas que se arremolinaron en un hotel de Jerusalén Este para escuchar su historia.

“Quiero darles nombres a mis hijas, darles una cara” para que nunca más sean un número entre los 1.440 palestinos que perdieron la vida durante los veintidós días que duró la ofensiva militar israelí contra el movimiento islamista Hamás entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El 16 de enero de ese año un tanque del Ejército israelí disparó a una casa del barrio de Beit Lajia, residencia de veinticinco personas.