General

Israel detiene y a continuación deporta a activista sudafricano de derechos humanos

16 Marzo 2017

Las autoridades de ocupación israelíes han impedido a una activista sudafricano entrar en la ocupada Cisjordania, informó este miércoles Quds Press. Mpho Masemola estuvo retenido durante nueve horas en el puente Rey Hussein entre Jordania y Palestina ocupada antes de ser enviado de regreso a Amman.

Una mujer palestina sostiene una bandera Palestina durante una protesta, a las afueras de una prisión en Cisjordania, para mostrar su solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes el 16 de julio 2014 [Shadi Hatem / Apaimages]

Masemola es un activista de derechos humanos en defensa de los derechos de los presos políticos, incluidos los presos palestinos en las cárceles israelíes. También es director de la Asociación de Ex-Presos Políticos en Sudáfrica.

Un portavoz del Club de Presos Palestinos señaló que Masemola se encontraba en camino para participar en la Tercera Conferencia Internacional de Prisioneros celebrada en Cisjordania ocupada. “Estuvo detenido durante nueve horas y no tuvo acceso a comida ni bebidas o acceso a un teléfono durante ese tiempo”, explica Abdullah Zagharai.

El funcionario de EPPA fue amigo del fallecido luchador por la libertad de Sudáfrica, el Presidente Nelson Mandela, y es conocido por su apoyo a los palestinos. Una vez de regreso en Jordania, grabó su mensaje para la conferencia y expresó su solidaridad con los presos palestinos y sus sufrimientos. También hizo un llamado a la acción internacional para liberarlos.