General

Documentos secretos: Israel cometió castigo colectivo en 1967

17 Marzo 2017

Un documento secreto revela que Israel cometió un castigo colectivo contra los palestinos de la Franja de Gaza tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Soldados israelíes se acercan a la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas, en Al-Quds (Jerusalén), 7 de junio de 1967.

Según ha publicado el diario Haaretz, el documento muestra que el entonces gobernador militar de Gaza ordenó la expulsión de 110 palestinos a la península egipcia de Sinaí y la demolición de ocho hogares en represalia por un supuesto intento de ataque a las tropas israelíes.

“Como castigo, se decidió trasladarlos a Sinaí y demoler ocho casas (…)”, reza el documento revelado el miércoles por el periódico, en que se lee que el suceso ocurrió el 12 o 13 de junio de 1967.

Sin embargo, el experto en asuntos israelíes Fayaz Abu Shamala insiste en que los entonces deportados fueron decenas de miles de palestinos, y no solo un centenar, señala el diario.

El experto también recalca que las autoridades del régimen de Tel Aviv trataron de cometer una limpieza étnica de la Franja de Gaza y acabar con la presencia de los habitantes palestinos, obligándolos a trasladarse a Jordania o Egipto.

Luego de imponer el toque de queda en toda la Franja de Gaza, el régimen reunió a los jóvenes palestinos y los trasladó a un lugar desconocido sin informar a sus familias.