General

¿Cumplirá François Hollande la promesa de su campaña presidencial sobre Palestina?

1 Marzo 2017

Más de 150 diputados y senadores franceses han escrito una carta abierta para exigir al presidente de la República, François Hollande, el reconocimiento de Palestina.



“Francia debe indicar su deseo de salir de este punto muerto en el conflicto declarando oficialmente, en nombre del derecho inherente a la libre determinación, que el pueblo palestino tiene derecho a formar un Estado. Eso se refiere tanto al derecho internacional como a la seguridad de Israel”, se dice en la carta de los parlamentarios.

La iniciativa de escribir la misiva fue tomada por Gilbert Roger, senador socialista de la región Seine-Saint-Denis y jefe del grupo de amistad Francia-Palestina en el Senado galo.

En el párrafo 59 de su programa electoral, el socialista François Hollande había prometido lo siguiente: “Voy a apoyar el reconocimiento internacional del Estado Palestino”. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho gran cosa en este ámbito. ¿Se decidirá a un paso tan asertivo al final de su mandato?

Según Roger, sería un bonito final para su carrera. “Eso es lo que estamos esperando. Y el jefe de Estado realmente puede hacerlo”, comentó el político, destacando que Palestina ha sido reconocida ya como Estado por 138 países.