General

Bielorrusia: Decenas de personas detenidas en manifestaciones pacíficas en la mayor campaña represiva desde hace años

13 Marzo 2017

Las autoridades bielorrusas detuvieron a decenas de manifestantes pacíficos y periodistas por todo el país a lo largo del fin de semana, en una escalada masiva de su campaña represiva contra la libertad de expresión y de reunión pacífica, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Según información publicada en los medios de comunicación, al menos 48 manifestantes, entre los que había dirigentes de la sociedad civil y periodistas independientes, fueron detenidos los días 10, 11 y 12 de marzo en relación con las manifestaciones celebradas en las ciudades de Babruisk, Kobryn, Brest, Luninets y Maladzechna. Las marchas con el lema “No somos parásitos” se habían convocado contra el llamado “impuesto para parásitos sociales” dirigido a las personas desempleadas.

“Con el estrangulamiento de libertades fundamentales en Bielorrusia, hacía años que no veíamos manifestaciones de esta magnitud, que aparentemente han cogido desprevenidas a las autoridades bielorrusas”, ha dicho John Dalhuisen, director regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Después de permitir en un primer momento que siguieran adelante las protestas contra el polémico impuesto sobre las personas desempleadas, las autoridades han vuelto a su acostumbrada reacción visceral de detener a manifestantes pacíficos. Es una escalada preocupante, y la detención arbitraria de voces disidentes debe terminar de inmediato.”