General

30 de Marzo Día de la Tierra Palestina: El olivo como emblema universal de la Paz

27 Marzo 2017

El día 30 de Marzo de 1976 el gobierno israelí decidió confiscar 2 mil 100 hectáreas de las tierras de dos aldeas del territorio vecino. Este proyecto fue rechazado con huelgas y manifestaciones en contra del plan de Tel Aviv y en defensa de su espacio.

Después de crear el Estado de Israel sobre el 78 por ciento de Palestina, 156 mil nativos se quedaron como ciudadanos en el nuevo Estado, pegados a su tierra. El día 30 de Marzo de 1976 el gobierno israelí decidió confiscar 2 mil 100 hectáreas de las tierras de dos aldeas del territorio vecino. Este proyecto fue rechazado con huelgas y manifestaciones en contra del plan de Tel Aviv y en defensa de su espacio.

Estas manifestaciones fueron reprimidas violentamente por parte de la policía y el ejército israelí. Lo que dejó decenas de muertos y cientos de heridos y detenidos, las movilizaciones se extendieron por las otras aldeas, los originarios de Cisjordania y la Franja de Gaza (los palestinos de 1967) y la diáspora se solidarizaron con sus connacionales. A partir de entonces los palestinos anualmente celebran este día que llaman ¨Día de la tierra palestina” y que se ha convertido en un símbolo de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Hay numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen el derecho palestino de crear su estado y el derecho de los refugiados de retornar a su tierra. Pero no se ha cumplido ninguno y la ocupación persiste.