General

Un grito a la memoria: 69 años en la diáspora

2 Febrero 2017

La población palestina refugiada en el Líbano sigue sufriendo la discriminación institucional y la vulneración de sus derechos humanos. Semejante a los muros que separan a Cisjordania y Gaza del resto de la Palestina ocupada, el Líbano está construyendo un muro alrededor del campo Ein El Hilweh.

Unas 470 mil personas palestinas viven refugiadas en Líbano, después de 69 años. Están invisibilizadas, confinadas en campos de refugiados y no disponen de derechos civiles ni sociales. Forman parte de los 7 millones de refugiados palestinos que se prevé que hay en el mundo –5 millones inscritos en la UNRWA– y del total de 65,3 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus países. La población refugiada palestina, a pesar de ser una de las más grandes en el mundo, es la eterna olvidada.

La ‘Nakba’ palestina y la complicidad de Europa

El drama de la población refugiada palestina se inició en el que la memoria colectiva de este pueblo llama la ‘Nakba’ (el desastre). En 1948, con la creación del estado de Israel, se expulsaron a más de 800 mil personas palestinas de su tierra. De esta manera, Israel comenzaba la limpieza étnica de Palestina, que durará hasta el día de hoy.