General

UE: El coste en derechos humanos del acuerdo con Turquía sobre refugiados, demasiado alto para copiarlo

14 Febrero 2017


El acuerdo sobre refugiados establecido entre la UE y Turquía ha dejado a miles de personas refugiadas y migrantes en unas condiciones de vida míseras y peligrosas, y no debe copiarse en otros países. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, en vísperas del primer aniversario del acuerdo.

El acuerdo para devolver a Turquía a las personas solicitantes de asilo, bajo la premisa de que Turquía es un lugar seguro para ellas, ha dejado a miles de personas expuestas a unas condiciones míseras e inseguras en las islas griegas. En el nuevo documento titulado A Blueprint for Despair Amnistía Internacional documenta también devoluciones ilegales de solicitantes de asilo a Turquía, en flagrante violación de los derechos que amparan a estas personas en virtud del derecho internacional. 

“El acuerdo entre la UE y Turquía ha sido un desastre para los miles de personas que se han quedado varadas en un limbo peligroso, desesperado y aparentemente interminable en las islas griegas”, ha manifestado Gauri van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa. 

“Por parte de los líderes europeos, es una falsedad absoluta promover el acuerdo entre la UE y Turquía como un éxito mientras cierran los ojos al insoportable coste que ese acuerdo está teniendo para quienes sufren sus consecuencias.” 

Varadas en la miseria

Cuando el acuerdo entró en vigor, todas las personas refugiadas y migrantes fueron internadas automáticamente en centros de detención. Aunque ya no hay un régimen estricto de detención, las personas que están en los campos siguen sin poder abandonar las islas. A consecuencia de ello, se ven obligadas a vivir en unas condiciones míseras durante interminables meses en campos superpoblados, sin agua caliente y con una higiene deficiente, una nutrición inadecuada y una asistencia médica insuficiente.