General

Pyongyang pone a prueba a Trump con el lanzamiento de un misil de medio alcance

12 Febrero 2017

La prueba ha obligado a Trump y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a realizar una rueda de prensa conjunta para denunciar el “intolerable” lanzamiento del misil

Corea del Norte ha lanzado este domingo un proyectil que parece tratarse de un modelo Rodong de medio alcance -o una variación nueva del mismo- cuyo lanzamiento, entienden los analistas del Ejército surcoreano, ha sido una provocación con el objetivo de medir la respuesta de la nueva Administración Trump.
“Su distancia de vuelo”, según el primer análisis de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, “indica que no tiene alcance intercontinental”, como se temió en un primer momento, aunque podía haber alcanzado Corea del Sur y Japón merced a sus 1.500 kilómetros de autonomía.

Los datos de vuelo indican que el misil fue lanzado en torno a las 07.55, hora local, desde la base aérea de Bangyon, en la provincia de Pyongang Norte, en el oeste del país, con un ángulo lo suficiemente inclinado como para describir una trayectoria inofensiva: alcanzó una altura de 550 kilómetros y recorrió 500 kilómetros antes de impactar en en el mar. La base es el mismo lugar donde Corea del Norte prueba sus misiles Musudan, cohetes de largo alcance capaces de alcanzar incluso la isla de Guam, territorio estadounidense. La única prueba exitosa de un Musudan tuvo lugar el año pasado. El cohete recorrió una distancia de 400 kilómetros, muy lejos de su alcance máximo, pero un avance de todas formas respecto a ensayos anteriores.