General

Organización de derechos humanos británica solicita la detención de un ex General israelí

31 Enero 2017

Una organización de derechos humanos británica ha presentado una solicitud legal para la detención del ex General de División israelí, Elazar Stern, por presunto comportamiento criminal y crímenes de guerra. Stern, tiene previsto viajar hoy a Londres.

Elazar Stern, ex General de División israelí [archivo de foto]

Una organización de derechos humanos británica ha presentado una solicitud legal para la detención de un ex general israelí por presunto comportamiento criminal y crímenes de guerra.

La Organización Árabe de Derechos Humanos en el Reino Unido (AOHR UK) ha solicitado que el comando antiterrorista británico (SO15) inicie una investigación y procure de detener al ex General de División israelí, Elazar Stern, por su negligencia al no prevenir o investigar las denuncias de comportamiento criminal.

AOHR señaló en un comunicado que “el Mayor General Stern, tenía una posición de responsabilidad “superior” en términos del deber de prevenir o sancionar, y por lo tanto, estaba obligado a informar los casos o investigaciones a la Comisión en cualquier caso de presunta conducta delictiva por las tropas bajo el mando de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Stern participó en la invasión del Líbano de 1982 y se encontraba en Beirut durante la Masacre de Sabra y Shatila. También participó en varias operaciones durante la segunda intifada (2000-2005). Se desempeñó como Jefe de Educación y del Cuerpo Juvenil del ejército de Israel antes de ser nombrado jefe de la Dirección de Recursos Humanos. Actualmente es miembro de la Knesset por el partido Yesh Atid.

La orden de detención parar Stern se está llevando a cabo bajo las reglas de la Jurisdicción Universal. AOHR citó al Especialista en Derecho Penal Internacional, Toby Cadman, quien comentó que los crímenes de guerra están sujetos a la Jurisdicción Universal y está abierto para que cualquier persona inicie una acción legal en el Reino Unido contra los delincuentes, independientemente de la nacionalidad de los perpetradores o donde fueron cometidos aquellos crímenes.

El abogado británico también, como se relata, indicó: “Muchas horrorosos crímenes fueron cometidos en el curso del conflicto árabe-israelí contra civiles palestinos inocentes. Ninguno de los responsables de esos crímenes ha sido llevado ante la justicia. La rendición de cuentas es un elemento esencial de cualquier escenario post-conflicto”.