General

Máxima autoridad católica de Jerusalén, condena los asentamientos israelíes en Palestina

11 Febrero 2017


A pesar de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y las unánimes condenas de Europa y de todos los países y gobiernos, inclusive el propio Trump, Israel prosigue con la construcción de asentamientos ilegales en tierras palestinas ocupadas, despreciando la legalidad y desafiando el mundo entero. Sin embargo y dada la gravedad de los atropellos, se requiere a parte de las condenas, acciones reales y concretas para obligar a Israel respetar la legalidad.

En un comunicado difundido a través de sus medios de comunicación oficial, el Patriarcado Latino de Jerusalén “condenó enérgicamente” la nueva ley que “el Parlamento israelí aprobó el pasado lunes 6 de febrero por la noche, por la que permite al Estado de Israel que se apropie de tierras palestinas de propiedad privada en las que los israelíes han construido viviendas de asentamiento sin autorización en los territorios palestinos.”

“Dicha ley -señala el comunicado del Patriarcado Latino- socava la solución de dos Estados, además de eliminar las esperanzas de paz y podría tener serias consecuencias”.

El Patriarcado Latino define esta medida como “injusta y unilateral”, y expresa su gran preocupación por el futuro de paz y justicia en Tierra Santa, llamando a los líderes a “tomar medidas decisivas en favor de la paz, la justicia y la dignidad para todos”.

Desde el pasado 20 de enero, Israel aprobó la construcción de 566 viviendas para colonos en tres áreas de los territorios de Jerusalén, y 5.502 nuevas viviendas en distintas zonas de Cisjordania.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunciaó el inicio de una “nueva era donde la vida en Judea y Samaria está volviendo a su curso natural”.