General

La yihad privada: hablamos con los entrenadores de muyahidines en Siria

19 Febrero 2017

Compañías de instrucción militar ofrecen sus servicios a brigadas en Siria. La privatización de la yihad abre un nuevo frente en el terrorismo. Hablamos con dos de estos grupos

“Tavhid va Jihod. presenta su Doctrina Militar”. Los rótulos, escritos en uzbeco, aparecen con interferencias eléctricas, en estética guerrillera, sobre un fondo con humo azul. Los cantos del “nashid” (música musulmana a capella) dan tono a la presentación de los servicios militares que oferta esta brigada yihadista. “Kimyoviy moddalar yordamida (Utilización de Sustancias Químicas)” es la primera lección. Varios combatientes, vestidos con galabeya (traje largo tradicional) negra o de camuflaje y con el rostro cubierto, cocinan nitrato de plata, cortan tuberías y preparan artefactos explosivos IED. El instructor de aspecto asiático da la orden de detonación y los alumnos muyahidines hacen estallar sus minas para derribar una puerta metálica.
Tavhid va Jihod es una de las compañías de instrucción militar que están ofertando sus servicios a otras brigadas yihadistas en Siria. “Nuestra especialidad es el tiro de francotirador, la elaboración de minas, el entrenamiento con armamento pesado y el Spetsnaz (comandos de fuerzas especiales de élite)”, revela en ruso a El Confidencial Abdul Ahad, un uzbeco de 30 años que se encarga de las labores de comunicación de Tavhid va Jihod. Según explica, a través de mensajes en Telegram, la firma ha desplazado recientemente a nuevos entrenadores desde Uzbekistán, “aunque también hay preparadores caucásicos, árabes y europeos”. En su mayoría, son experimentados combatientes que llevan años luchando en las filas de la yihad. Aunque otra contratista uzbeca, Malhama Tactical, cuyo perfil ha sido publicado en Foreign Policy (The Blackwater of Jihad), revela a este diario que “gran parte de nuestro personal ha servido en las fuerzas especiales rusas”.

Las compañías privadas de la yihad han lanzado nuevos cursos en los últimos meses, así como una nueva estrategia de márketing y comunicacion para publicitar su actividad. Por ejemplo, un miembro de Malhama Tactical reconoce que han iniciado una campaña online para reclutar instructores. Otra de las marcas, Imam Buxoriy, fue durante años una facción aliada de Jabhat al Nusra pero han sido los cursos de combate los que han popularizado su nombre en la red. Tavhid va Jihod inició la instrucción en 2014 pero se canceló en 2016 debido a “la falta de material”, en aquel momento destinada exclusivamente al campo de batalla. Sin embargo, tras la caída del último reducto rebelde de Alepo y la pérdida de territorio por parte de la oposición, “ha llegado más dinero de los árabes a Siria y quieren gastárselo en que les entrenemos”, asegura Abdul Ahad desde las cercanías de Alepo.