General

“La costumbre de no denunciar”: Cómo Bolivia vive el terror de la explotación sexual

1 Febrero 2017

Víctimas de la trata de personas en Bolivia revelan a RT los abusos sexuales que sufrieron durante un año entero. Muchas de ellas son menores, algunas de las cuales no llegan ni a los diez años de edad.


Cada año en Bolivia miles de personas se convierten en víctimas de la explotación sexual, los trabajos forzados y la mendicidad organizada.

El Gobierno, las fuerzas especiales y varias organizaciones independientes se han unido en la lucha contra el tráfico humano. Con este objetivo, se han impulsado diversos proyectos de prevención, reacción e investigación.

RT ha conseguido hablar con dos jóvenes, de 9 y 15 años de edad, que fueron víctimas de abusos sexuales. Ellas provienen de diferentes regiones de Bolivia, pero les ha tocado el mismo destino. Las dos fueron secuestradas, maltratadas y violadas durante un año completo. Lograron salvarse, pero ahora tienen miedo de salir a la calle, de confiar en la gente y de revelar su identidad.

Las principales víctimas de tráfico y trata de personas en Bolivia son chicas menores de edad y de bajos recursos. El gancho muchas veces son anuncios en los periódicos locales que les ofrecen trabajos muy atractivos, pero después estas promesas casi nunca se cumplen.

“¿Cómo es posible que pueda haber caído yo?”

La doctora Patricia Bustamante, directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer, lleva 16 años desarrollando acciones para prevenir este tipo de delitos. Tras muchas investigaciones, su equipo llegó a la triste conclusión de que Bolivia es un “paraíso” para captar personas.