General

Irán: Ahorcamiento inminente de hombre detenido en su adolescencia mientras aumentan las ejecuciones de menores

2 Febrero 2017


Las autoridades iraníes deben detener de inmediato la ejecución de un hombre que fue detenido por un delito cometido cuando tenía 17 años, ha manifestado Amnistía Internacional ante su inminente ahorcamiento el 11 de febrero. La ejecución de Hamid Ahmadi se fijó inicialmente para el 4 de febrero, pero su familia ha sido informada hoy de que se ha aplazó una semana.

Tras un juicio injusto y empañado por denuncias de tortura, fue declarado culpable del mortal apuñalamiento de un joven en el curso de una pelea que mantuvo con otros cuatro muchachos en Siahkal, provincia de Gilan, en 2008. El sábado pasado, 28 de enero, fue recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Lakan de Rasht, en el norte de Irán, para preparar su ejecución.

“La ejecución de Hamid Ahmadi consolidará un patrón horrible en el que se ha visto a Irán burlar reiteradamente el derecho internacional de los derechos humanos enviando a la horca a personas detenidas cuando eran menores de edad, en muchos casos tras un juicio injusto”, ha señalado Philip Luther, Director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

La angustia mental forma parte de la condena de muerte de Hamid Ahmadi, pues es la tercera vez que lo recluyen en régimen de aislamiento en espera de su muerte.