General

Bahréin: Temores de nuevas medidas represivas violentas en el aniversario de la revuelta

14 Febrero 2017

Las autoridades de Bahréin deben abstenerse de usar fuerza excesiva contra los manifestantes; así lo afirmado Amnistía Internacional con motivo de las manifestaciones multitudinarias del 14 de febrero que conmemoran el sexto aniversario de la revuelta de 2011.

Bahréin se encuentra al borde de una crisis de derechos humanos, a juzgar por el patrón de represión creciente observado en las últimas semanas, y caracterizado por violencia contra manifestantes, ejecuciones, detenciones arbitrarias y represión de la libertad de expresión, .

“Bahréin está en un punto crítico. Sólo en los dos primeros meses de 2017 se ha observado una alarmante escalada del uso arbitrario y excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad y se han llevado a cabo las primeras ejecuciones desde la revuelta de 2011”, ha afirmado Lynn Maalouf, directora adjunta de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut. “Las autoridades deben refrenar a las fuerzas de seguridad, respetar los derechos de expresión, asociación y reunión pacífica y suspender las ejecuciones; si no lo hacen, existe el riesgo de que se declare una verdadera crisis de derechos humanos.”

La tarde del 12 de febrero, cientos de personas salieron a protestar a la calle en varios pueblos porque las autoridades no autorizaban la celebración de un funeral religioso por los tres hombres que habían muerto a manos de la guardia costera el 9 de febrero tras fugarse de la prisión de Yaw el 1 de enero. Líderes religiosos chiíes de Bahréin habían convocado concentraciones multitudinarias en señal de protesta. Algunas manifestaciones se tornaron violentas mientras que otras fueron pacíficas en todo momento.