General

Académicos europeos en el Reino Unido, ‘invitados a marcharse’ por el Brexit

por Celia Maza, El Confidencial

Un 16% de los profesores en el país son extranjeros. Muchos mencionan nuevo el clima de hostilidad xenófoba, y algunos incluso han recibido cartas de sus centros pidiéndoles que se vayan



Mantener a la City como capital económica europea tras el Brexit es una de las grandes obsesiones del Gobierno de Theresa May. Los llamados “pasaportes financieros” ocupan cada día los titulares. Pero, ¿qué ocurre con los “pasaportes académicos”? En el último Ranking Mundial de Universidades 2015-2016 publicado por Forbes, seis centros del Reino Unido encabezan el listado de las diez mejores instituciones de estudios superiores de Europa. Pero no habrá que esperar a que el país abandone el bloque para que la fotografía pueda cambiar: los académicos europeos ya están recibiendo cartas oficiales donde se les invita a dejar el suelo británico.
Colin Talbot, profesor de la Universidad de Manchester, ha visto con sus propios ojos la misiva recibida por una compañera holandesa que, tras vivir más de dos décadas en Reino Unido, solicitó el permiso de residencia cuando el Brexit ganó en el referéndum de junio. La respuesta fue la siguiente: “Como usted parece no tener una base alternativa de estancia en el Reino Unido debería preparar su salida. Si no abandona el país voluntariamente se tomarán medidas para hacer efectiva su salida…”.

Talbot escribió al respecto un mensaje en Twitter y en cuestión de horas recibió más de 2.000 respuestas, la gran mayoría contactándole por privado. Se decidió a investigar la situación. El informe que ha publicado ha superado en cuestión de días las 175.000 visitas. “Realmente existe un problema. Ya no sólo es la preocupación que hay ahora mismo en el sector académico, sino el miedo que tiene la gente a hablar públicamente. Mi propia compañera me pidió que no revelara su identidad”, explica a El Confidencial.