General

Reino Unido: Sentencia sobre Shell da luz verde a las empresas para que se beneficien de abusos en otros países

26 Enero 2017


Una sentencia del Tribunal Superior de Reino Unido, según la cual las demandas presentadas contra Shell por dos comunidades del delta del Níger devastadas por vertidos de petróleo no pueden ser vistas en Reino Unido, podría privarles de justicia y permitir que las multinacionales de Reino Unido cometan con impunidad abusos en otros países, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

El Tribunal Superior ha fallado hoy que no se pueden exigir responsabilidades a Royal Dutch Shell por las acciones de su filial nigeriana, Shell Petroleum Development Company of Nigeria Ltd., a pesar de que la empresa se ha beneficiado de decenios de abusos y destrucción del medio ambiente en el delta del Níger. Se prevé que las comunidades apelarán.

“Las comunidades de Ogale y Bille se han visto afectadas por múltiples vertidos de Shell, que han puesto en peligro su salud y el agua que consumen. La ONU constató que la contaminación de las aguas subterráneas en Ogale era más de 450 veces superior al límite legal; cuando el equipo de investigación de Amnistía regresó cuatro años después, Shell no había limpiado aún la contaminación. Esta sentencia podría significar que las comunidades nunca recibirán una indemnización significativa, y que los vertidos de petróleo no se limpiarán de manera adecuada”, ha afirmado Joe Westby, responsable de campañas sobre Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.