General

Reforma tributaria en Colombia: impuestos para los de siempre

por Redacción ProMosaik América Latina, 11-1-2017

El aumento del IVA del 16% al 19% para el 2017 tendrá un efecto considerable para  los hogares del país que cuentan con ingresos de $689.454. Su aprobación en el Congreso de la República, el día miércoles 21 de diciembre, configuró las bases de la Reforma Tributaria, ya que el impuesto progresivo hace parte del diario vivir de las familias promedio en Colombia. El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas señaló que la reforma estructural asegurará las finanzas públicas del país. Con la aprobación de la Reforma Tributaria el IPC subirá el próximo año entre 3 y 5 puntos como consecuencia del aumento del IVA, y dicho impuesto impactara sobre las compras en la canasta familiar.

Las familias colombianas que viven con un salario mínimo mensual de $689.454 se verán afectadas por las medias establecidas con el impuesto regresivo aprobado en el Congreso de la República. José Francisco Vázquez, todero de un edificio residencial en Bogotá, afirma que gasta quincenalmente en un mercado $330.000 para su familia compuesta por 3 personas, 2 adultos (incluyéndolo a él) y su hijo menor. La compra la realiza en un mercado de cadena donde incluye los productos básicos de la canasta.

Aurora Galvis, prestadora de servicios generales, acostumbra incluir dentro de sus compras artículos de aseo personal como toallas higiénicas con un costo $13.030 con el IVA del 16%, para el 2017 pagaría $15.505, que sería el aumento porcentual del siguiente año, lo cual evidencia un aumento de $2.475.

Este incremento del Impuesto al Valor Agregado -IVA- no afectara a ciertos alimentos como la carne, el pollo y los huevos que integran la canasta familiar. Sin embargo, cabe resaltar que el ‘Índice de Precios al Consumidor -IPC-, conocido como el índice a la canasta familiar ya cuenta con un 60% para el impuesto de consumo.

Adicionalmente, la gaseosas y cigarrillos no quedarán exentos, por un lado las bebidas azucaradas quedarán con una tributación de $300 por cada litro, y por el otro los cigarrillos aumentarán $2.100 por cada caja. De esta manera se buscará desincentivar el consumo de dichos productos que son perjudiciales para la salud. Además, el impuesto verde subirá $200 por cada galón de gasolina.

Por otro lado, después de establecer el 5 de diciembre una mesa de concertación tripartita entre los gremios empresariales, sindicatos y el gobierno, se discutió que el aumento del salario mínimo para el próximo año debería ser de $80.004, sin embargo, se estima que el salario mínimo estaría entre $730.000 y $775.000, teniendo en cuenta que la inflación del año 2016 fue de 6,48 %. Además, las centrales obreras señalaron que el aumento del IVA provocará un incremento entre 3 y 5 puntos en el IPC. Igualmente Fedesarrollo declaró que de fijarse un aumento del 6 %, el  salario pasaría de $689.454 a $730.000, es decir habría un aumento de solo $41.600.

Cabe resaltar que las negociaciones realizadas fueron intervenidas por el Banco de la República, el Departamento de Planeación Nacional y el DANE, en las cuales se analizó la situación de la economía en el país y los impactos futuros en la canasta familiar tras la inflación causada por el impuesto progresivo.

Finalmente, el avance de la Reforma Tributaria podría encarecer los productos de la canasta familiar porque estos dependen del nivel adquisitivo promedio de los hogares que viven con un salario mínimo en Colombia. El ajuste desproporcionado afectará el empleo y el poder adquisitivo de quienes trabajan.