General

Primeras detenciones de refugiados en EEUU tras el decreto de Trump

28 Enero 2017

Es el caso de al menos dos refugiados iraquíes, a pesar de haber trabajado ambos para el Gobierno estadounidense en el pasado

La orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, de bloquear temporalmente la entrada en el país de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones “propensas al terrorismo” ya se ha hecho efectiva. Por el momento, según informa ‘The New York Times’, hay al menos dos ciudadanos iraquíes retenidos en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy cuyos abogados han presentado este sábado sendas mociones ante un juez para que sean liberados.
Los defensores pretenden también poder representar a un número indeterminado de refugiados y migrantes que se encuentran en la misma situación.

La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense. Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán.