General

La oposición turca prepara una campaña anti-Erdogan dominada por la represión

30 Enero 2017

“Esta reforma constitucional supone la institución legal de una dictadura”, dicen en un sede del HDP. La oposición turca prepara una campaña discreta para el referéndum de abril



“Sabemos que intentarán intimidarnos, pero no queremos hacer una campaña clandestina. (…) Queremos que la gente entienda que esta reforma constitucional supone la institución legal de una dictadura. Es el fin de la democracia en Turquía”. Ayşe Berktay, miembro de la asamblea del partido pro kurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), prepara junto a otros compañeros el plan de acción en favor del NO en el referendum. La consulta para instaurar una presidencia con poderes ejecutivos está programada para abril. Las mesas de esta sala, en una de las sedes del partido en Estambul, permanecen vacías. “Están todos en prisión”, afirma a El Confidencial Berktay, cuyos compañeros fueron detenidos durante la operación policial contra el HDP tras el atentado en el estadio del Club Beşiktaş.
La consulta sobre la reforma constitucional de Erdogan no se celebra en el ambiente propio para una votación democrática. El estado de emergencia proclamado tras el golpe fallido permite al Gobierno prohibir y disolver marchas y protestas. Así pues, los partidos de la oposición, CHP y HDP, que ha sufrido cientos de detenciones y tienen a once diputados en prisión, planean una campaña anónima y discreta que evite manifestaciones y grandes concentraciones. “Estamos creando nuevos modos de motivar a la gente para esquivar las restricciones. Queremos hacer encuentros de `uno en uno´, ir casa por casa, barrio por barrio”, explica Berktay, “haremos reuniones con los vecinos, llamadas de teléfono y reparto de panfletos”. “ Esta va a ser una campaña muy imaginativa”.