General

Israel promueve la nueva “Ley de Facebook” y amenaza la libertad de expresión

23 Enero 2017

La “eliminación del contenido criminalmente ofensivo de internet”, conocido como “la ley de Facebook”, permite a las administraciones de Israel, a petición del gobierno, otorgar órdenes a las plataformas sociales como Facebook y Twitter pidiéndoles que eliminen contenido online considerado violento.

Discurso de odio” por Carlos Latuff. Imagen vía Wikimedia, publicada en un sitio público.

La Knesset israelí aprobó, la semana pasada, una primera lectura de la nueva polémica ley, que permitiría a las Cortes israelíes obligar a las compañías de redes sociales a eliminar el contenido online que se considere “incitante”.

La “eliminación del contenido criminalmente ofensivo de internet”, conocido como “la ley de Facebook”, permite a las administraciones de Israel, a petición del gobierno, otorgar órdenes a las plataformas sociales como Facebook y Twitter pidiéndoles que eliminen contenido online considerado violento. La ley tiene que someterse a dos rondas más de aprobación por la Knesset israelí para que se convierta en una ley.

Las Normas Comunitarias de Facebook ya habían prohibido, explicitamente, incitar a la violencia, aunque existen pruebas de que la empresa lucha para reforzar esta política en todo el mundo. Además, el Gobierno de Israel ha indicado que ya está trabajando con Facebook para controlar las publicaciones “provocadoras”. En el 2016, una delegación del gigante de la redes sociales, con sede en EE. UU., se reunió con representantes del gobierno israelí y ambas partes llegaron al acuerdo de trabajar juntos para controlar las “provocaciones” en la plataforma. Aún no está claro cómo puede afectar el cambio en la legislación israelí a los procesos de Facebook relacionados con el contenido en Israel.

La ley está patrocinada por la Ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, y el Ministro israelí de Seguridad Pública, Gilan Erdan, quienes habían atacado previamente al gigante de las redes sociales por avivar lo que describen como provocación de Palestina hacia Israel, siguiendo un aumento de violencia en octubre del 2015. La creciente frustración provocada por el fallido proceso de paz, mientras Israel continúa ocupando territorios palestinos y violando los derechos humanos de sus habitantes, había explotado en una oleada de violencia en Jerusalén y Cisjordania, dejando al menos 220 palestinos y 30 israelíes fallecidos. A pesar del acuerdo previo con Facebook, Shaked dijo que “es importante que esta colaboración se convierta en obligatoria”.