General

Gobierno israelí aplaza a mañana voto sobre regularización colonias ilegales

30 Enero 2017


El Gobierno israelí aplazó hasta mañana la votación en el Parlamento de un proyecto de ley para regularizar medio centenar de colonias judías ilegales para la legislación israelí, por no tener permisos, en el territorio ocupado de Cisjordania, informan medios locales.

La revisión y su tramitación a votación hoy en segunda y tercera lectura fue anunciada el domingo por el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero las más de 500 objeciones y reservas presentadas por la oposición le han obligado a posponerla, informó el servicio de noticias Ynet.

Se trata de la llamada ‘Ley de regularización’, que quiere normalizar en la legislación local más de medio centenar “protoasentamientos” creados desde 1995 sin la autorización de los Gobiernos israelíes.

La ley está impulsada por el partido procolonización Hogar Judío con el fin de impedir que el Tribunal Supremo pueda interferir en demandas contra esas colonias en el territorio palestino de Cisjordania, que la legislación internacional considera tan ilegales como las que sí fueron fomentadas por los gobiernos israelíes.

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura a principios de diciembre, fue la respuesta del Gobierno de Netanyahu a la negativa de los jueces supremos a retrasar la evacuación de la colonia de Amoná, levantada en tierras privadas palestinas.

Tras sucesivas moratorias, la colonia debe ser evacuada esta misma semana, pero el plan de reubicación propuesto por el Ejecutivo de Netanyahu se ha desmoronado por cuestiones legales.

En su día, el primer ministro se opuso al proyecto de ley por considerar que podía conducir a los ministros israelíes “al tribunal de La Haya”, una advertencia en la que insistió ayer el asesor jurídico del Gobierno, Avijai Mandleblit.