General

Frente al odio, Nueva York implementa campaña contra discriminación

por Desinformémonos, 31-12-2016
Luego de constatar un incremento de 30 por ciento en las denuncias de crímenes de odio o episodios de discriminación por raza, religión, origen u orientación sexual en 2016, la alcaldía de Nueva York decidió lanzar anuncios publicitarios, en inglés y español, contra la intolerancia, a través de las redes sociales, diarios que llegan a distintas comunidades, y estaciones del metro.

En todo Estados Unidos, los migrantes se han acostumbrado a escuchar “¡Regrésate a tu país!”, por lo que la ciudad -probablemente- más diversa del país, Nueva York, decidió lanzar la campaña a favor de los derechos y el respeto a los migrantes.

Las acciones contemplan también la ampliación de una línea telefónica para denunciar los episodios de discriminación y la creación de un equipo que vigilará este tipo de incidentes y ayudará a las víctimas.

“La ciudad de Nueva York no permitirá que los crímenes de odio e incidentes de discriminación queden sin castigo y seguiremos enfrentando con firmeza a quienes deseen dividirnos”, dijo en un comunicado el alcalde demócrata Bill de Blasio.

Bill de Blasio añadió que, contra los planes de deportación del presidente electo, Donald Trump, Nueva York buscará la defensa de los migrantes, “sin importar quién sea o en qué crea”.

Los crímenes de odio incrementaron este año, particularmente contra musulmanes, judíos, negros, latinos, asiáticos y la comunidad LGBT, según datos de la policía de Nueva York.

“Tras la elección, comunidades vulnerables siguen reportando episodios de discriminación”, dijo la alcaldía.

Por ejemplo, una mujer hablaba en albanés mientras esperaba el bus en Staten Island cuando un hombre se acercó y le gritó: “¡Inmigrantes ilegales, todos ustedes deberían regresar a su país!”.

Otra mujer con acento hispano llamó por teléfono a una empresa a obtener un servicio y esta fue la respuesta: “Estoy harta de estos mexicanos estúpidos. ¡Trump tiene razón de querer sacarlos a todos! Son una pila de basura”.

Sin embargo, actualmente uno de cada tres neoyorquinos nació fuera de Estados Unidos, de acuerdo con datos del gobierno de la ciudad.