General

Europa se une contra el veto de Trump a la entrada de refugiados de EEUU

30 Enero 2017

Torrente de críticas de líderes internacionales, protestas masivas en EEUU y sentencias adversas de varios jueces federales. El veto a los inmigrantes de Trump provoca una condena global

Por primera vez, las potencias europeas unieron ayer sus voces contra el nuevo presidente de EEUU para condenar la orden que impide la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes. Si el sábado François Hollande pidió a Europa que “respondiera” a Trump, este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, criticaron una medida que “pone bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico”. No obstante, pese a las críticas de líderes internacionales, el rechazo de legisladores demócratas y republicanos y las sentencias adversas de jueces federales, Donald Trump no ha mostrado signo alguno de dar marcha atrás en el veto migratorio.
Aunque este sábado una jueza federal paralizó temporalmente las deportaciones, la decisión ejecutiva del presidente “sigue en vigor”. Su decreto ley suspende el ingreso en EEUU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. Las restricciones, según el Gobierno, “no incluyen a poseedores de una ‘green card” —que tienen derecho a trabajar en EEUU—, pero sí afectan a personas de esos países incluso si tienen pasaporte de otra nación. Por ello, el Gobierno alemán aseguró ayer que defenderá “con determinación” y en coordinación con sus socios de la UE los intereses de sus ciudadanos con doble nacionalidad.

“Nuestras embajadas en Washington analizan con toda la celeridad posible las consecuencias que ese decreto puede tener sobre nuestros ciudadanos con doble nacionalidad”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en un comunicado conjunto con su colega holandés, Bert Koenders. Mientras la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, escribió en su blog que la UE seguirá “respaldando a las personas que huyen de la guerra, más allá de su fe o nacionalidad”.