General

Erdogan afirma que el atentado de Estambul busca desestabilizar Turquía

1 Enero 2016

“Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”, aseguró el presidente turco

El atentado terrorista contra el club Reina, el local de ocio nocturno más selecto de Estambul, en el que han muerto al menos 39 personas, busca desestabilizar Turquía, dijo este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, dijo el jefe de Estado.

“Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”, aseguró Erdogan. “Turquía está determinado a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos”, dijo el presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el grupo terrorista “Estado Islámico” (EI) en Siria. En ese sentido, Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a mantenerse unido y en calma.


Ankara lanzó en agosto pasado la “Operación Escudo del Éufrates” para derrotar, junto con al opositor Ejército Libre Sirio, a los yihadistas del EI del norte de Siria y también para evitar que grupos kurdos tomen control de la zona fronteriza con Turquía.


Por su parte, el ejército turco emitió este domingo también un comunicado en el que asegura que su “lucha contra el terrorismo seguirá con la misma determinación”.
En total, los militantes del EI perpetraron en Turquía 14 atentados en los últimos dos años, con unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.
Reacciones internacionales
Los líderes políticos respondieron con indignación y llamamientos a la unidad en la lucha contra el terrorismo tras el ataque. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el atentado de “inhumano y alevoso” en un mensaje enviado al presidente turco. “Los terroristas han vuelto a golpear su país”, dijo la líder alemana, quien además transmitió sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.
El presidente francés, François Hollande, denunció “con fuerza e indignación el acto terrorista” e insistió en la “solidaridad” de Francia con Turquía ante este atentado, y en que “continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que “cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana”.
Para Estados Unidos, el hecho de que “tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado, reafirmó el “apoyo” de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra “todas las formas de terrorismo” y un importante aliado de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.
Por su parte, la alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó que 2017 arranque con un atentado y aseguró que “continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias”.
De igual forma, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló a la unidad “contra el terror” y mostró a través de un tuit su “pesar por las víctimas del ataque”.

Tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco denunció “la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida”.