General

Egipto y Hamás conversan sobre la reconciliación entre palestinos

27 Enero 2017


Una delegación del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, concluyó hoy una visita a Egipto para abordar con responsables de este país las perspectivas de reconciliación con la corriente nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.

Los palestinos realizaron una serie de reuniones con el jefe de la Inteligencia de Egipto, Jaled Fauzi, interlocutor habitual del Gobierno egipcio con Hamás, informó el grupo islamista en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias MENA.

Además de la posible reconciliación con Al Fatah, en la reunión se abordó la situación en Gaza por el bloqueo israelí, la seguridad en las fronteras, la apertura del paso fronterizo de Rafah y la crisis de la electricidad en la Franja.

Hamás alabó en el comunicado las propuestas egipcias, que no detalló, y afirmó que éstas tendrán reflejos “positivos” para los dos pueblos y “en el desarrollo de la causa palestina en general”.

Además, el movimiento islamista expresó su compromiso de preservar la seguridad nacional egipcia y de no intervenir en los asuntos internos del país vecino.

Ambas partes acordaron continuar los encuentros y dialogar en lo que refiere a la causa palestina y, en especial, sobre “los peligros inminentes que rodean a la ciudad de Jerusalén” y sobre los asentamientos israelíes.

Las autoridades egipcias anunciaron ayer que abrirán el paso de Rafah durante tres días a partir de este sábado, por primera vez en un mes.

La última reunión celebrada entre altos cargos de Hamás y delegados egipcios fue en abril pasado, cuando ambas partes acordaron que el movimiento que controla el enclave costero garantizase la seguridad en la frontera, como condición para relajar el cierre del cruce de Rafah.

El paso de Rafah es la única salida al mundo desde Gaza debido al bloqueo israelí impuesto en 2007, cuando Hamás expulsó de la franja a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Egipto mantiene cerrada la frontera desde el golpe de Estado que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, y solo la abre de forma esporádica para permitir el paso de enfermos, estudiantes, comerciantes y palestinos que regresan para ver a familiares.