General

Sudáfrica: El anuncio de indemnizaciones por la tragedia de Marikana, un avance hacia la justicia

12 Diciembre 2016

El anuncio del presidente Jacob Zuma, largamente pospuesto, de que el gobierno está dispuesto a pagar indemnizaciones a las víctimas de la tragedia de Marikana en 2012 es un avance importante para que las víctimas y sus familias obtengan justicia; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

El presidente anunció asimismo que algunos miembros del Servicio de Policía de Sudáfrica se enfrentan a cargos por su papel en la muerte de 44 personas durante el conflicto salarial entre la mina de Lonmin y sus trabajadores en huelga en agosto de 2012.

“Aunque la decisión de indemnizar por la pérdida de vidas y medios de subsistencia en los trágicos acontecimientos de esa fatídica semana de agosto de 2012 es un paso adelante muy bien recibido, la espera de cuatro años ha sido demasiado larga para los sobrevivientes y sus familias”, ha manifestado Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Austral.

“El gobierno debe actuar con rapidez para realizar los pagos y garantizar recursos efectivos y justicia por las 44 vidas perdidas.”

El anuncio está en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Farlam, establecida para investigar las circunstancias que llevaron a la masacre de 44 personas en Marikana del 13 al 16 de agosto de 2012.

El presidente Zuma ha amenazado también con suspender la licencia de explotación minera a Lonmin Plc si no cumple como ha prometido su plan social y laboral de entregar viviendas a sus trabajadores como hacía en el pasado.

“Hace casi cuatro meses, Amnistía Internacional reveló que Lonmin no había cumplido su propia promesa de entregar 5.500 viviendas a su mano de obra. Ya es hora de que el gobierno obligue a la empresa a rendir cuentas por su incumplimiento del compromiso de una década con su plan social y laboral.”

Información complementaria

El 16 de agosto de 2012, el Servicio de Policía de Sudáfrica mató por disparos a 34 hombres en Marikana.

Otros 10 hombres murieron en los días previos a estos homicidios,

y más de 70 sufrieron heridas graves. Los hombres eran empleados de Lonmin y participaban en una huelga para protestar para por los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo en la mina.

El 15 de agosto de 2016, Amnistía Internacional publicó el informe Smoke and mirrors: Lonmin’s failure to address housing conditions at Marikana, en el que detalla la vida de miseria que llevan los aproximadamente 20.000 mineros que trabajan para Lonmin en Marikana, a pesar de que la empresa se comprometió, con carácter vinculante, a construir más casas.