General

Movimientos sociales contra el modelo neoliberal en América Latina

Con 300 delegados de 27 países, iniciará la Segunda Cumbre Continental de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que se llevará a cabo en Colombia del 1 al 4 de diciembre del presente año.

En esta segunda versión los movimientos sociales abordarán la coyuntura internacional de cara a los desafíos políticos que se le plantean y se realizará un balance de los recorridos de las organizaciones populares, con el propósito de diseñar un plan de acción continental.

La realización del evento en Colombia, significa un espaldarazo a los diferentes procesos de paz que se llevan a cabo en nuestro país, porque “la paz de Colombia significa la paz del continente”, puntualiza Manuel Bertildi de la organización Patria Grande de Argentina.

Por su parte, Nalu Farías, Coordinadora de Marcha Mundial de Mujeres en Brasil, preciso que: “Actualmente en América Latina vive un contexto difícil marcado por una avanzada de las políticas neoliberales y las tesis de la derecha, nosotros y nosotras sabemos que esta avanzada del capitalismo en su intento de articularse, debido a la crisis internacional que vive y, por supuesto, que en América Latina, es particularmente fuerte, porque vivíamos hace más de una década procesos de cambio en muchos de nuestros países; sin embargo, la verdad es que en los últimos dos(2) años hemos tenido significativos retrocesos electorales, como en Argentina, ya habíamos tenido los golpes de Honduras y Paraguay; en el 2016 el golpe de Brasil; hoy sabemos que estos golpes no están desvinculados de esta avanzada de la derecha, que intentar profundizar su radicalismo, como paso en Colombia con el plebiscito; por eso, enfrentamos la criminalización de los movimientos y los asesinatos, con la resistencia de los pueblos sigue y articulando jornadas continentales de lucha”.

En cuanto a la postura del feminismo agregó: “Hay un crecimiento de la lucha feminista y en contra de la violencia, a través de la campaña ni una menos, pero nuestro feminismo busca cambiar el mundo; ahora frente a la contraofensiva de la derecha, nuestro pueblo conocen sus derechos que antes no habían vivenciado y esto es una ganancia”.

La delegación colombiana anfitriona del evento manifestó a su vez que: “Hoy Colombia se disputa la construcción de la paz y esta disputa tiene que ver con la exigencia del respeto a la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos y los constructores de la paz, que en estos momentos están siendo victimizados; esta realidad nos da una idea que en nuestro país no existen condiciones para la construcción de una paz estable y duradera. De tal manera, que la solidaridad en todo el continente se centra en la defensa de la vida”, enfatizó Marylén Serna, del Congreso de los Pueblos y Capítulo Alba Movimientos Colombia.

“Igualmente, queremos ratificar el compromiso para una alianza y una unidad continental alrededor de la lucha contra el capitalismo, que se reacomoda, aunque los movimientos sociales hemos optado por defender nuestro territorios, la vida y los derechos humanos y, sobretodo, construir acuerdos políticos a favor de un continente con un modelo político y económico distinto”, enfatizó la representante del Congreso de los Pueblos.

Así mismo, en nombre de la Segunda Cumbre Continental de los Movimiento Alba “le envía a los familiares, amigos y hinchas de quienes fallecieron en el accidente en Colombia toda nuestra solidaridad de hermanos latinoamericanos, que le han dado la alegría a nuestro pueblo a través del fútbol”, indicó Marylén Serna.

Y concluyó su intervención invitando a todos los movimientos del contiene a que “nos acompañen en nuestra lucha por la paz y a la participación del pueblo en los diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano; además, de la participación de la sociedad civil en la lucha por la paz con justicia social”.

Por su parte, la exsenadora y miembro de la Marcha Patriótica y Capítulo Alba Movimientos Colombia, recibió la realización de la Cumbre Continental como “un apoyo a los procesos de paz que estamos viviendo en Colombia, después de más de cinco(5) décadas de guerra y contra esos enemigos ocultos de la élites que no desean que se construya. Así mismo, es importante abrazar el proceso con las FARC y que se siga de inmediato profundicen los diálogos con el ELN. Por otro lado, hoy la marcha patriótica tiene 126 miembros asesinados y de esos 11 en la última semana, por eso hay que acabar la guerra sucia”.

Al finalizar las deliberaciones del la Segunda Cumbre de Movimientos Sociales del Alba, se producirá un documento que se pondrá a consideración de todos los movimientos sociales del continente, con el fin de seguir construyendo unidad, fortalecer la lucha social con las que se espera enfrentar la contraofensiva del Capitalismo y el mundo unipolar por el que propugna el imperialismo.