General

La sombra de Trump perjudica a Palestina

23 Diciembre 2016


Ante la retirada de un proyecto de resolución en la ONU, muchos ven la influencia conjunta de Tel Aviv y del presidente electo de Estados Unidos

Egipto pospuso la votación prevista este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su proyecto de resolución para demandar a Israel el cese de la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Según fuentes diplomáticas acogidas al anonimato, El Cairo tomó esa postura por presiones israelíes, y no está claro si el órgano de 15 miembros discutiría la iniciativa antes de que termine el año, reportó PL.

La votación había despertado muchas expectativas ante la posibilidad de una inusual abstención de Estados Unidos, que suele vetar, o amenazar con hacerlo, cualquier proyecto contrario a los intereses de su aliado estratégico en el Medio Oriente.

A menos de un mes de la salida de la Casa Blanca del presidente Barack Obama y tras su tensa relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se especulaba que Washington dejara despejado el camino para la adopción del texto contra la mundialmente repudiada colonización de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Israel fue muy activo en sus gestiones para evitar la aprobación de la resolución, preparada por Egipto y Palestina.

En la sede de la ONU, algunos se declararon sorprendidos, pero otros advirtieron que tal vez la decisión de El Cairo no sea solo el resultado de las presiones de Tel Aviv, y mencionaron la posibilidad de que también el presidente electo estadounidense, Donald Trump, jugara algún papel.

En ese sentido, otro despacho de PL, desde Washington, refiere que Trump había pedido este jueves al Gobierno de su país vetar la resolución que se votaría en la ONU.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el futuro mandatario expresó que la paz entre ambos pueblos solo vendrá por medio de las negociaciones directas entre las partes y no con la imposición de términos desde las Naciones Unidas. Trump consideró el proyecto de resolución extremadamente injusto para Israel.

Ante la consideración en los medios de que esta vez Estados Unidos podría abstenerse —dado el hermetismo de la Casa Blanca sobre su voto— el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a Washington vetar la resolución.

Donald Trump comentó hace unos meses la intención de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que fue interpretado como el enterramiento de todo avance en la solución del conflicto israelo-palestino.