General

Comité palestino advierte de riesgo de muerte de presos en huelga de hambre

14 Diciembre 2016


Los presos palestinos Anas Shadid y Ahmad Abu Farah, podrían morir por la huelga de hambre que mantienen desde hace 81 y 82 días, respectivamente, para protestar su detención sin cargos por las autoridades israelíes, informó hoy el Comité para Asuntos de los Presos Palestinos.

“Dejaron de tomar agua ayer y su situación ha empeorado drásticamente. Están en grave riesgo desde hace una semana y hemos llegado a un punto muerto con la justicia. El Supremo israelí no hace ningún movimiento”, dijo a Efe el director del departamento de Relaciones Internacionales del Comité, Akram al Ayas.

Según un informe médico al que tuvo acceso la institución, Shadid, de 19 años, a penas puede controlar su cuerpo y no tiene fuerza en sus músculos, después de perder más de 15 kilos desde el inicio de su protesta, según informa la agencia de noticias Maan.

Además, la falta de alimentos podría haber causado daño cerebral permanente y en su corazón, afectado también a su visión, hígado y riñones, y a su capacidad para hablar.

Abu Farah, de 29, también presenta dificultades en el habla, problemas de visión y dolor en sus extremidades.

Los presos se encuentran en el hospital israelí de Asaf HaRofeh.

El lunes anunciaron su intención de dejar de tomar agua, lo único que ingerían hasta ese momento, después de ver que el Supremo israelí “no estaba tomando en consideración su caso”, al ofrecer “congelar, pero no cancelar, su detención”, aseguró Al Ayas.

Ambos iniciaron su huelga en protesta de su detención administrativa, una figura legal usada por las autoridades israelíes, en la mayoría de los casos con palestinos, que permite mantener detenidos a sospechosos por períodos de seis meses, renovables indefinidamente, sin presentar cargos ni celebrar un juicio.

Israel tiene presos a alrededor de 7.000 palestinos, de los cuales 720 lo están con órdenes militares de arrestos administrativos y 400 son menores, según datos de la asociación de defensa de los prisioneros palestinos Adamir.

Uno de ellos es el artista circense Faisal Abu Sakha, de 24 años, detenido hace exactamente hoy un año y cuyo arresto administrativo fue renovado por tercera vez el pasado domingo, por otros seis meses.

Con motivo de esa ampliación, el grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió hoy que se termine su arresto en estas condiciones.

Fuente: Agencia EFE