General

39% de las brasileñas víctimas de violencia sexual

por Brasil de Fato, 16-12-2016

El Instituto Patrícia Galvão lanza una investigación inédita sobre violencia sexual contra mujeres en Brasil

Una investigación lanzada el lunes (12) por el Instituto Patrícia Galvão presenta datos inéditos sobre la situación de violencia sexual contra las mujeres en Brasil. Según los datos colectados, el 39% de las mujeres entrevistadas afirmaron ya haber sido personalmente sometida a algún tipo de violencia sexual, lo que, para el Instituto, representa alrededor de 30 millones de brasileñas.

El estudio “Violencia Sexual – Percepciones y comportamientos sobre violencia sexual en Brasil” fue realizado conjuntamente con el Instituto Locomotiva de Investigación. El levantamiento contó con el apoyo de la Secretaria de Políticas para las Mujeres y de la Campaña Compromiso e Actitud por la Ley María da Penha – ley sancionada en 2006 contra la violencia a las mujeres – y colectó una muestra de 1.000 personas mayores de edad, entrevistadas en 70 municipios de las cinco regiones brasileñas, entre los días 6 y 19 de julio del 2016.

Los resultados exponen contradicciones entre las opiniones de los entrevistados: mientras la culpabilización de mujeres víctimas de violación sexual continúa presente, los cuestionamientos en relación al machismo han ganado mayor visibilidad de la población. Si por un lado, el 96% concuerdan que es preciso enseñar a los hombres a respetar a las mujeres y no a las mujeres tener miedo y el 69% de las brasileñas relacionan la violencia sexual del machismo, el estudio muestra que para el 42% de os hombres entrevistados las mujeres provocan la violencia.

Ya para el 67% de los brasileños y brasileñas, el hombre es quien comete la violencia sexual ‘porque no consigue controlar sus impulsos’; para el 58%, la violencia acontece porque el hombre bebe alcohol o usa drogas; y para el 32% los agresores tienen problemas mentales. En relación al castigo de los agresores sexuales, el 76% de las mujeres y el 67% de los hombres consideran que la impunidad es el principal motivo que lleva a un hombre a cometer una violencia sexual contra una mujer.

El estudio muestra que la percepción de los brasileños sobre las definiciones de violencia sexual ha crecido. Según los datos, el 67% de las mujeres y hombres consideran que sexo sin consentimiento siempre es violación, y el mismo porcentaje concuerda que en cualquier hipótesis, “sobria, drogada, vestida o desnuda”, ninguna mujer merece ser violada.

En el caso de las relaciones consentidas, el 78% de las mujeres y el 74% de los hombres consideran que tener relaciones sexuales sin preservativo sin un acuerdo mutuo, también debe ser considerada violencia sexual. En relación a la divulgación de fotos y videos íntimos sin autorización, el 94% de las mujeres y el 91% de los hombres lo consideran también como un acto de violencia.

Prácticamente la mitad de la población (49%) evaluó que la mayor parte de las violaciones acontecen dentro de casa, mientras que el 64% concuerda que el agresor puede ser colega de la escuela o del trabajo. En relación al papel de los medios de comunicación en la violencia, el 74% cree que los medios refuerzan comportamientos abusivos con las mujeres.

A pesar de los cuestionamientos sobre la violencia sexual haber crecido en el país, el número de hombres que asumen haber practicados violencia aún son altos. Delante de una lista de situaciones que designan la violencia sexual, el 18% de los hombres reconocieron haber practicado algún ítem. Al mismo tiempo, el 55% de los entrevistados afirman conocer algunas mujeres que ya fue víctimas de violencia sexual o haber presenciado alguna agresión.