General

Nadia Anjuman: La poetisa afgana que luchó contra el patriarcado del Islam

por Colombia Informa, 4-11-2016

Poetisa y periodista afgana, la cual escribió y denunció las formas de represión que sufren las mujeres en el mundo musulmán. Murió asesinada por su esposo y la familia de este, debido a sus críticas al machismo y la violencia contra las mujeres.

Nació en Herat, Afganistán, en 1980. Creció en el seno de una familia numerosa; fue la sexta de los hijos e hijas. Tuvo dificultades para estudiar debido a las prohibiciones impuestas por el régimen Talibán contra las mujeres, a las cuales las castigaba severamente si estudiaban, trabajaban o se reían en voz alta.

Anjuman perteneció al círculo de costura de Herat. Como era la única actividad permitida para las mujeres, estos círculos de costura fueron usados por las mujeres para estudiar de forma clandestina saberes como la literatura. De esta forma, Anjuman logró estudiar la obra de William Shakespeare, Honoré de Balzac, León Tolstoi, Fiódor Dostoevsky, Charles Dickens, James Joyce, entre otros. Si Nadia Anjuman y sus compañeras hubiesen sido atrapadas por los talibanes estudiando a estos autores, corrían el riesgo de ser ahorcadas.

A lo largo de su juventud, Anjuman debió enfrentar la presión de sus padres, quienes querían obligarla a contraer matrimonio. Finalmente fue obligada a casarse con Farid Ahmad Majid Mia, un Licenciado en Literatura, conferencista de Filología y empleado administrativo en la Facultad de Literatura de la Universidad de Herat.
Siendo estudiante de la Universidad de Herat en 2005, Nadia Anjuman consiguió publicar su primer libro, Flor Roja Oscura. Esta obra alcanzó amplia popularidad en Afganistán, Paquistán e Irán. En dicha obra, la poetisa cuestiona el machismo, el patriarcado y todas las formas de subyugación de las mujeres en Afganistán.

Nadia murió víctima de feminicidio por cuenta de una brutal golpiza realizada por su esposo Farid Ahmad Majid Mia. En este crimen estuvo involucrada la familia de Farid Ahmad. Su marido salió de la cárcel al cabo de solo un mes de prisión y le devolvieron la custodia de Bahram Saíd, hijo de ambos, el cual tenía seis meses de edad al momento del asesinato de su madre.

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas –ONU–, exigió justicia tras la muerte de Anjuman. “La muerte de Nadia Anjuman, según lo divulgado, es de hecho trágica y una gran pérdida para Afganistán… Necesita ser investigada y cualquiera que sea encontrado responsable deberá ser tratado dentro de una corte formal de leyes”. Un oficial llamado Paikar confirmó que el esposo de Nadia ya tenía cargos de violencia doméstica en su contra”, señaló Adrian Edwards, vocero de la ONU.

Miles de personas asistieron al sepelio de Nadia en Herat. Además de resaltar su papel en la poesía, exigieron justicia por el feminicidio. La obra de Nadia Anjuman es una de las más importantes y reconocidas en los países de lengua persa en la actualidad.

Poema de Nadia Anjuman

No tengo ganas de abrir la boca
¿De qué debo cantar?
Yo, quien está odiado por la vida,
No hay diferencia de cantar o no cantar.
¿Por qué debo hablar de la dulzura?
Cuando siento yo tanta amargura.
Oh, el festín del opresor
Me tocó la boca.
No tengo ni un compañero en esta vida
¿Para quién puedo estar dulce?
No hay diferencia de hablar, reír,
Morir, ser.
Yo con mi soledad agotada
Con dolor y tristeza.
Nací para nada.
La boca se debe precintar.
Oh mi corazón, ya sabes que es la primavera
Y el momento para celebrar.
¿Qué debo hacer con un ala atrapada?
Que no me deja volar.
He estado callada por demasiado tiempo
Pero nunca me olvido la melodía,
Porque cada momento cuchicheo yo
Las canciones de mi corazón
Que me acuerdan del
Día que voy a romper la jaula.
Volar de esta soledad
Y cantar como un melancólico.
No soy un débil árbol de álamo
Que cualquier viento va a sacudir.
Soy una mujer afgana,
Así que sólo tiene sentido para gemir.

Nadia Anjuman – Afganistán
Traducción: Andrés Alfaro