General

Migrantes, los muertos en vida

por Desinformémonos, 2-11-2016

“La respuesta de las autoridades no corresponden a la urgencia que significa la migración de personas de diversas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos y que antes pasan por México. Afrodescendientes, haitianos, ucranianos pero también centroamericanos y mexicanos viven una situación precaria y de incertidumbre en las fronteras de nuestro país. Las respuestas que reciben son asistencialistas y no la ayuda humanitaria que en realidad se necesita”, afirma a Desinformémonos Leticia Gutiérrez, directora de la organización SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados.

Desde abril de este año afrodescendientes y haitianos comenzaron a llegar de manera masiva a México. Muchos de ellos son quienes después del terremoto en Haití en 2010 migraron a lugares como Brasil, “país que los recibió de manera solidaria en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Los dejó ingresar para que formaran parte del grupo productivo de trabajadores de Brasil, pero en enero de este año luego de la situación política contra Dilma Rousseffy y el desastre económico que hoy vive ese país derivó en que los haitianos busquen otros espacios”, dijo la defensora de las personas migrantes.

Según información recabada por la activista algunos llegaron en avión de Brasil pero quienes no cuentan con los recursos para pagar ese viaje han llegado en autobús. “Platiqué con un matrimonio que se vino en autobús desde allá, ella venía embarazada y  dio a luz en Chihuahua. Otros migrantes viajan hasta tres meses para poder llegar a México y después a Estados Unidos”.

Leticia Gutiérrez, afirma que la respuesta de las autoridades que no va acorde con la necesidad. “Los diplomáticos de Haití, de África o de los diferentes países no han solicitado que se reciba a sus connacionales por razones de ayuda humanitaria, han sido omisos. Por su parte Miguel Agel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de nuestro país, acudió a Tijuana pero a dar una respuesta asistencialista, sin embargo lo que se espera no son víveres. Se trata de una exigibilidad de una política migratoria de acogida integral y no sólo asistencial, eso incluso lo han podido solventar las casas para migrantes y las personas de buena voluntad con cuyo apoyo se han atendido a alrededor de 15 mil personas”, asegura Leticia Gutiérrez.

En el caso del gobierno de Estados Unidos, “si bien Obama hizo público que otorgaría a los migrantes afrodescendientes y haitianos visas humanitarias, hemos registrado la disminución en el número de dichas visas. Iniciaron dando 100 visas al día y han disminuido a 30 visas contando incluso las que dan por día en Tijuana y Mexicali. Mientras esperan sufren las inclemencias del tiempo, hacinamiento, están varados, durmiendo en colchonetas, casas de campaña o tirados en el suelo. Existe una presencia que se incrementa de migrantes Haitianos y Africanos pero también las y los mexicanos y centroamericanos están en las fronteras sin que las autoridades resuelvan los problemas de raíz que tienen que ver con la pobreza, el desempleo y la inseguridad que se vive también en nuestros países”, afirmó Leticia Gutiérrez.