General

Brasil: Lula llama a crear un frente de izquierda

por Juventud Rebelde, 6-11-2016

Durante un acto realizado en la localidad de Guararema, el expresidente brasileño afirmó que este frente configuraría un enorme cambio en el mapa electoral brasileño de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la formación de un frente de izquierda en Brasil y acusó a Michel Temer de «destruir lo que construimos», durante un acto de solidaridad con el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

Según informó el periódico Folha de Sao Paulo, el acto se desarrolló en la localidad de Guararema, en el interior de Sao Paulo. Allí, el viernes, la Policía Civil se había enfrentado con militantes del MST en la escuela Florestan Fernandes, que pertenece al movimiento social de izquierda, dijo DPA.

«Tenemos que preocuparnos más por la criminalización de los movimientos sociales», dijo Lula, y agregó: «Este proceso se da en un país en el que las instituciones están totalmente desmoralizadas, el país perdió autoridad».

En su alocución, Lula llamó a la formación de un frente de izquierda, lo que configuraría un enorme cambio en el mapa electoral brasileño de cara a las elecciones presidenciales de 2018, en las que él mismo es el favorito en todas las encuestas previas.

«Este es el momento de solidaridad con el MST», anunció. «Es la hora de construir algo más fuerte, de que cada uno deje sus problemitas a un lado. No hablo de un partido; hablo de una entidad, un movimiento como fueron las «Directas». Necesitamos crear un movimiento para restablecer la democracia en este país».

Direitas Já (Directas ya) fue el nombre de un movimiento civil surgido en Brasil en 1983 que abogó por la vuelta a la democracia en un país bajo la dictadura de una junta militar, y que ejerció una enorme influencia en su época.

Además, exclamó: «Somos un país demasiado grande como para tener un Gobierno elegido por una Cámara en forma ilegal», refiriéndose al golpe de Estado parlamentario que destituyó a Dilma Rousseff y puso en el Palacio de Planalto a Michel Temer del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Justamente, sobre Temer, Lula señaló: «Efectivamente, ellos van a destruir lo que nosotros construimos. Fueron más fuertes que nosotros y mientras nosotros nos quedábamos gritando “fuera, Temer”, ellos fueron y sacaron a Dilma con un golpe».

Los años de gobierno del PT se caracterizaron por un activo papel del Estado, el fortalecimiento de un mercado interno local y el aumento del gasto público especialmente en las regiones más humildes del país. El conservador Temer ya anunció en repetidas ocasiones que buscará desmontar parte de ese sistema.

En el Senado de Brasil, incluso se está discutiendo una Propuesta de Enmienda Constitucional impulsada por el Ejecutivo que busca limitar el gasto público para los próximos 20 años en el país.