General

Israel y el triunfo de Donald Trump: ‘La idea de un Estado palestino ha terminado’

9 Noviembre 2016

El ministro de Educación israelí, jefe de filas del lobby de los colonos judíos, consideró este miércoles que la idea de crear un Estado palestino coexistente con Israel está superada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

“La victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino”, afirmó en un comunicado Naftali Bennett, un miembro de la coalición gubernamental conocido por su oposición a un Estado palestino.

“Esta es la posición del presidente electo” Donald Trump, y “esta debería ser nuestra política”, dijo. “La era de un Estado palestino ha quedado atrás”, añadió.

El primer ministro Benjamin Netanyahu no ha reaccionado a la victoria de Trump.

Netanyahu apoya oficialmente la solución de dos Estados, uno palestino que coexista pacíficamente con el de Israel, pero en la práctica esta perspectiva parece más lejana que nunca.

Este cambio rompería la política histórica de Estados Unidos. El estatuto de Jerusalén es una de los principales escollos para resolver el conflicto israelo-palestinos y a día de hoy Estados Unidos no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

El alcalde de Jerusalén Nir Barkat, la viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely y la titular de Justicia Ayelet Shaked llamaron a Trump a cumplir esta promesa realizada durante su campaña.

La elección de Trump “simboliza un futuro hecho de nuevas oportunidades” para Israel, dijo Hotovely.