General

Israel aplaza la demolición de un pueblo beduino en el desierto del Néguev

22 Noviembre 2016

Las autoridades israelíes pospusieron la demolición prevista para hoy del pueblo beduino de Um al-Hiran, en el desierto del Néguev (al sur de Israel), después de que los residentes presentaran una apelación ante un tribunal.

“Cerca de la medianoche se presentó en el tribunal del distrito de Bersheva (ciudad israelí) una petición de apelación a la orden de demolición”, explicó a Efe Mati Milstein, portavoz de la ONG local de asesoramiento legal para las minorías árabes en Israel Adalah.

Milstein dijo que se trata de un paso burocrático necesario para hacer una apelación frente a la corte y ahora aguardan su decisión.

Esta mañana, varias decenas de periodistas y activistas esperaban la llegada de las excavadoras israelíes para ejecutar la primera fase del derribo, autorizado en 2015 por el Supremo israelí, que dictaminó que la comunidad está en “tierra estatal” después de 13 años de batalla legal.

Si las demoliciones se retrasaran más allá del 30 de noviembre, sería necesaria una nueva orden judicial, aseguró Milstein.

Adalah lamentó ayer que Israel desalojará a los cerca de 1.000 residentes de Um al-Hiran “sin ofrecerles ninguna alternativa de vivienda adecuada” y denunció que después se levantará “sobre sus ruinas” una nueva ciudad judía llamada Hirán.

Um al-Hiran es una de las más de 30 comunidades beduinas que existen en el desierto del Néguv conocidas como “no reconocidas” por ser consideradas ilegales por Israel.

Fuente: Agencia EFE