General

Duterte a Putin: “Los países occidentales desatan guerras pero tienen miedo de participar en ellas”

19 Noviembre 2016

El presidente filipino acusó a los países occidentales de tratar de atacar y asustar a las naciones pequeñas, lo que pone de manifiesto su “hipocresía”.

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró este sábado durante un encuentro con su homólogo, ruso, Vladímir Putin, que “los países occidentales tratan de atacar y asustar a las naciones pequeñas, lo que pone de manifiesto su hipocresía”. En este sentido, Duterte dijo que Occidente “desata guerras, pero tiene miedo de participar en ellas”, informa RIA Novosti.

El líder filipino puso como ejemplo a EE.UU. y los conflictos que ha desatado en varios países como Vietnam, Corea, Irak, Afganistán. “Es una política destructiva”, resumió.

Por su parte, Putin destacó durante este mismo encuentro que este año se cumplen 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Filipinas. “En términos históricos es un período corto, pero hemos conseguido hacer mucho para desarrollar unas relaciones de cooperación multifacética y de confianza al más alto nivel”.

Putin felicitó a Duterte por su victoria en las elecciones presidenciales de Filipinas del pasado 9 de mayo, destacando que mientras para Rusia esa fecha es el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial para el líder filipino también será “un día de victoria” a partir de entonces. Duterte confesó que deseaba conocer al presidente ruso desde hace mucho “no solo porque representa a un gran país, sino también por sus cualidades del líder”.