General

Celebran en Colombia nuevo pacto de paz entre Gobierno y FARC-EP

por Prensa Latina, 12-11-2016

La plataforma colombiana Marcha Patriótica saludó hoy el nuevo pacto suscrito por el Gobierno y las FARC-EP, que permitirá seguir adelante con el proceso de paz entre ambas partes, entorpecido por los resultados del reciente plebiscito.

#HayAcuerdo, HayPaz, Celebramos que @EquipoPazGob y @FARC_EPaz anuncien un acuerdo definitivo, escribió esa convergencia en su cuenta de Twitter tras considerar que las comunidades que han vivido los estragos de la guerra merecen dicha conciliación.

ÂíMomento histórico, ya no hay vuelta atrás!, manifestó el congresista Alirio Uribe mediante esa red social.

Admiración por la tarea de negociador@s de La Habana, comentó la también legisladora Ángela Robledo.

Tal escrito firmado este sábado integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad, subrayó el comunicado conjunto leído por voceros de los países garantes (Cuba y Noruega) en la capital cubana.

Según el abogado Humberto de la Calle, el actual documento es mejor que el anterior en tanto soluciona aspectos que fueron motivos de críticas e insatisfacciones, pero admitió que su aceptación tampoco será unánime.

Asimismo aclaró que pese a las transformaciones, no se sacrifica el espíritu de la negociación ni se desiste de mejorar el campo, combatir las bandas criminales, luchar contra el tráfico ilícito de drogas, integrar los territorios, superar desigualdades y crear una sociedad más equitativa.

Luego del revés sufrido en el plebiscito del 2 de octubre, cuando la mayoría de los participantes en ese ejercicio democrático rechazó el tratado rubricado en Cartagena de Indias, el presidente Juan Manuel Santos decidió abrir un debate nacional con vistas a un posible ajuste de ese conjunto de convenios.

En intensas jornadas de trabajo ambas delegaciones analizaron casi 500 proposiciones agrupadas en 57 ejes temáticos.

Pese a que tanto el Ejecutivo como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) coincidieron en afirmar que el texto oficializado en Cartagena contenía las reformas y medidas imprescindibles para finalizar la guerra y construir la paz, reconocieron que el resultado del plebiscito los obligaba a perfeccionarlo.

En el transcurso de las discusiones en esta capital, fueron escuchadas opiniones de simpatizantes del voto negativo, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido de derecha Centro Democrático y uno de los más severos detractores de las pláticas con ese grupo rebelde y sus resultados.

Víctimas de la confrontación, defensores de derechos humanos, indígenas, campesinos, estudiantes y otros sectores llegaron también a la Casa de Nariño con sus sugerencias para introducir cambios o ampliaciones al llamado Acuerdo Final, fruto de casi cuatro años de encuentros en la isla.

Hoy nace un acuerdo fortalecido, que recibimos con la esperanza de tener un país reconciliado, esperamos que los promotores del No asuman un compromiso verdadero con la paz de Colombia sin rencores, ni mentiras, añadió Marcha Patriótica.

La esencia de la conciliación es dar por concluido el conflicto entre ambas partes, garantizar la seguridad de los futuros desmovilizados de las FARC-EP y su participación en política.