General

Alcalde de Jerusalén amenaza con demoler ‘cientos’ de casas palestinas si se desmantela Amona

17 Noviembre 2016

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha amenazado este miércoles con demoler “cientos” de casas palestinas en Jerusalén Este si las autoridades desmantelan el asentamiento de Amona, ubicado en Cisjordania.


“A menos que Amona sea legalizado, tendremos que destruir cientos o miles de casas en Jerusalén también”, ha dicho, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.


“El veredicto sobre Amona no deja margen para legalizar las violaciones de los permisos de construcción”, ha agregado. La Alcaldía ha pedido catorce órdenes de demolición de casas de Jerusalén en las que residen 40 familias.


El Tribunal Supremo de Justicia desestimó el lunes un recurso presentado por el Gobierno israelí y reafirmó que Amona deberá ser evacuado antes del 25 de diciembre por ser un asentamiento levantado ilegalmente, incluso desde el punto de vista del Derecho israelí.


Los miembros del Supremo reprocharon al Gobierno esta nueva petición de moratoria para la evacuación, ya que la primera sentencia favorable a los propietarios palestinos de los terrenos en los que se levanta Amona data de 2008.


Desde el grupo de Derechos Humanos israelí Yesh Din, representante de los propietarios palestinos, destacaron que la petición del Gobierno no tenía ningún tipo de respaldo “aparte de la capitulación de la Fiscalía a las presiones políticas”.


Por su parte, residentes en Amona pidieron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que interviniera para evitar las demoliciones, agregando que “miles” de israelíes irían al asentamiento para evitar su desmantelamiento.


Mientras, el Gobierno tramita ya a través del Parlamento la conocida como Ley de Formalización, que legaliza de forma retroactiva todos los asentamientos de Cisjordania, lo que podría afectar a Amona.


El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los que se verían afectados por esta legislación.


El último borrador de la Ley de Formalización contempla la legalización de todos aquellos que hayan contado con apoyo del Estado, y no los establecidos fuera de la planificación de las autoridades.


Fuente: Agencia Europa Press